Facebook enriqueherrerabienesraices Twitter @minutolegal

+58 414 3210703

¿El arrendatario de un local comercial  debe pagar los gastos del condominio?

En el alquiler de locales comerciales ubicados en centros comerciales o edificios, el arrendatario debe pagar, además del canon de arrendamiento, los gastos comunes de administración y mantenimiento que pueden corresponderle al local, de acuerdo con la alícuota o porcentaje que tenga el local establecido en el documento de condominio.

Quedan excluídos  de estos pagos, los gastos por mejoras y cuotas extraordinarias.

¿Qué sucede con los demás ocupantes de una vivienda arrendada si el arrendatario fallece?

 En el arrendamiento de viviendas, en caso de fallecimiento del arrendatario, los demás ocupantes del inmueble sustituirán al arrendatario en las mismas condiciones contractuales.

Continuar leyendo

Qué le sucede a la pareja o familia del arrendatario cuando éste desocupa voluntariamente el inmueble arrendado?

En el arrendamiento de viviendas, en caso de que el arrendatario desocupe el inmueble arrendado por separación voluntaria u obligada del grupo familiar, la o él cónyuge, concubina o miembro del grupo familiar que continúe ocupando el inmueble, sustituirá al arrendatario en las mismas condiciones.

Continuar leyendo

La verdad acerca de la regulación de los alquileres de viviendas

Los cánones de arrendamiento para viviendas estuvieron congelados desde el 04 de Abril de 2.003hasta el 19 de Octubre de 2.012.

Los valores de los cánones de arrendamiento permitidos durante este lapso, eran los que estuvieran fijados para el 30 de Noviembre de 2.002

Continuar leyendo

Leyes que aplican al arrendamiento inmobiliario, dependiendo de su uso o configuración. (2)

Podemos encontrar varias leyes dependiendo del tipo de local. Veamos

Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento de Viviendas, su reglamento; Ley contra el Desalojo y Desocupación arbitrarias y excepcional o residualmente el Código Civil (artículos 1.579 al 1.618).

  • Para el alquiler de viviendas (casas, quintas, apartamentos, habitaciones, anexos de casas, pensiones o casas de vecindad y residencias estudiantiles):

Continuar leyendo