Facebook enriqueherrerabienesraices Twitter @minutolegal

+58 414 3210703

¿Qué hacer con los propietarios que alquilan sus apartamentos por fines de semana?

Puede reglamentarse que estos propietarios notifiquen previamente a la administradora o a la junta de condominio cuando alquilen el inmueble y que informen la identificación de las personas que ocuparán el apartamento.

También puede exigirse que los inquilinos se identifiquen en la entrada cuando lleguen al edificio y que entreguen una copia fotostática de la cédula de identidad.

Continuar leyendo

Documento de condominio del Edificio ¿Perdido?

No consigo el documento de condominio del edificio  y la junta de condominio me dice que no lo tiene ¿Qué puedo hacer para obtener un ejemplar de este documento?

 El documento de condominio se encuentra inscrito en el Registro Inmobiliario correspondiente al lugar donde esté situado el edificio.

Continuar leyendo

¿Qué es el Reglamento de Condominio?

Es un documento que el promotor o constructor de un inmueble concebido en propiedad horizontal debe acompañar antes de proceder a enajenar o vender cualquiera de los apartamentos o locales que conforman dicho inmueble.

En la práctica, se adjunta al documento de condominio para que  sea inscrito por ante el Registro Inmobiliario respectivo.

Continuar leyendo

Qué hacer cuándo la ley de propiedad horizontal dice una cosa y el documento de condominio otra? 

 

Ambos cuerpos legales deben respetarse. Para responder con claridad la pregunta formulada recordaré que la ley de propiedad horizontal es el ordenamiento legal que crea la figura del documento de condominio y  el que indica su contenido, no al contrario, por lo que en principio, la ley priva sobre el documento de condominio.

Sin embargo la propia ley de propiedad horizontal  permite que para algunos temas, sea el documento de condominio el cuerpo legal que prevalezca, lo cual nos debe tranquilizar

Continuar leyendo

¿Qué es el documento de condominio?

La ley de propiedad horizontal contempla en su artículo 26 la condición indispensable y básica para que un inmueble pueda ser considerado de propiedad horizontal: La existencia de un documento de condominio.

Junto con la ley de propiedad horizontal, este documento es la guía fundamental en las comunidades de este tipo; es el estatuto regulador de las relaciones humanas en los condominios.

Continuar leyendo

Más artículos...